Desaparecidos
 
 
 
 
Omar Francisco Molina
 
2014-04-30  
     
 

En el mes de junio de 1981 se desarrolló en la zona del Volcán Chinchontepec, Departamento de San Vicente, un operativo de gran envergadura, el cual es conocido como “Operación Limpieza San Vicente”, en el marco de este operativo aconteció “La Masacre de la Finca Peñas”, denominado así por ser en este lugar donde se había refugiado la mayor concentración de personas procedentes de diversos cantones aledaños, entre ellos, el Cantón el Volcán Opico, El Perical, Los Pineda, La Cayetana, Palo Grande, Piedra Grande, La India, El Burrito, San Francisco Chinameca y San Juan Nonualco. Estas personas habían sido obligadas a salir de sus lugares de origen por ser considerados colaboradores de la guerrilla.

Al ser atacados por los militares las personas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos salieron huyendo por donde pudieron, saltando cercos y barrancos; cientos de ellos fueron asesinados o murieron por inanición en los días siguientes.

En este contexto doloroso, muchos niños sobrevivieron y fueron llevados por elementos militares, entre ellos, se encontraba el niño Omar Francisco (nombre asignado para efectos de identificación).

Omar Francisco  fue llevado por elementos de la fuerza armada, hasta el lugar conocido como el desvío Las Flores, en San Vicente. De ahí fue trasladado por la Cruz  Roja de Zacatecoluca, a la sede de esa institución. El 8 de julio de 1981 fue ingresado al Hogar Rosa Virginia Pelletier en San Salvador, lugar donde permaneció hasta el año 1982, cuando fue adoptado por una familia Italiana. 

 
 
Ver registro: Anterior Siguiente  
 
0 Comentarios Nuevo comentario
   
 

 

 
 
 
© 2014 Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.
17 Calle Poniente y Av. Henry Dunant, Condominio Centro Profesional # 19, San Salvador, El Salvador.
Correo: combusquedasv@gmail.com, Teléfonos: (503) 2221-6157 / ( 503)  2221-6158