Desaparecidos
 
 
 
 
Ana Julia Mejía Ramírez/Portillo
 
2014-04-18  
     
 

El 13 de diciembre de 1981 las niña Ana Julia de 14 años y su hermana María Carmelina de 7 años, se encontraban en la casa de familiares, ubicada en el Cantón Cerro Pando, Municipio de Meanguera, Departamento de Morazán cuando el Batallón Atlacatl realizó un operativo militar en la zona y allanó la casa de la familia Mejía.

Los militares procedieron a asesinar a los presentes, primero a los adultos y después a los niños. Ana Julia buscó y pudo encontrar un carnet de su hermano que se encontraba de alta en la Fuerza Armada y lo mostró a los soldados, quienes decidieron no asesinarlas y prefirieron llevarlas  hacia Meanguera.

Ese mismo día la madrina se encontraba en el desvío de Los Hatos, cuando vio pasar a las niñas. El  soldado le preguntó a la señora si conocía a las menores y al contestarle afirmativamente se las entregó. Ana Julia y Carmelina permanecieron en casa de su madrina ese día, ella las bañó y cambió de ropa, pero como a las tres de la tarde, otro grupo del ejército, llegó a buscar a las niñas, diciendo “las necesitan en Meanguera”, y la madrina tuvo que entregarlas.

Testigos afirman que ese día vieron a las menores en la Iglesia de Meanguera, junto a otro grupo de niños, hasta que la tropa se retiró del lugar.

 
 
Ver registro: Anterior Siguiente  
 
0 Comentarios Nuevo comentario
   
 

 

 
 
 
© 2014 Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.
17 Calle Poniente y Av. Henry Dunant, Condominio Centro Profesional # 19, San Salvador, El Salvador.
Correo: combusquedasv@gmail.com, Teléfonos: (503) 2221-6157 / ( 503)  2221-6158