Reencuentros
 
 
 
 
Nieto desaparecido en la guerra salvadoreña se reencuentra
 
2017-01-13  
     
 

En el marco del 25 Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin al conflicto armado salvadoreño, la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (CNB) celebró el reencuentro de Abid Isaac Hernández Romero con su abuela paterna, Tranquilina Argueta y el resto de su familia biológica, luego de permanecer desaparecido durante 35 años. 
El reencuentro fue propiciado hoy en las instalaciones del Hogar Padre Vito Guarato, lugar donde se encuentra interno el joven, ubicado al sur de la capital salvadoreña.
El caso fue investigado por la CNB desde el inició de sus funciones, en el año 2011, a solicitud de la abuela paterna, quien afirmó que la familia debió huir de su lugar de residencia en Jocoaitique, Morazán, a finales de 1981, debido a la conflictiva situación política que se vivía y se refugiaron en el Municipio de Colón, Departamento de La Libertad. 

Reencuentro Abid Isaac Hernández  Reencuentro de nieto desaparecido Abid Isaac Hernández


Según testimonios familiares, el padre de Abid, señor Leonidas Romero murió en un enfrentamiento en el Departamento de La Unión y la madre, María Ascención Hernández huyó por temor, desconociendo su paradero en aquel momento, por lo que Abid quedó bajo el cuido de sus abuelos paternos con solo 15 días de nacido. Las adversas condiciones deterioraron su salud y debió ser internado en el Hospital Benjamín Bloom, con un cuadro de desnutrición y convulsiones, luego de su recuperación fue trasladado al Hogar Adalberto Guirola, lugar donde era visitado por su familia, hasta que fueron notificados que había sido dado en adopción, desconociendo su paradero desde ese momento.
Según indagaciones llevadas a cabo por la CNB, en el Hogar Adalberto Guirola únicamente se encontró el número de expediente 342071081, correspondiente a Abid Isaac Hernández y se ubicó su ingresó, el 20 de octubre de 1981, a los cinco meses de edad, y su egresó el 17 de abril de 1982, supuestamente, entregado en adopción por medio de 2° Tutelar de Menores, no encontrando ningún dato que reflejara su posterior reingreso al Hogar, ni el expediente físico que permitiera conocer su paradero. 
Sin embargo, luego de un arduo proceso investigativo que incluyó: inspección de expedientes de adopción en el Archivo de la Corte Suprema de Justicia y en la Procuraduría General de la República; la revisión de archivos del Hogar Adalberto Guirola; la obtención de documentos de identidad en el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), en Alcaldías e Iglesias; la ubicación de la madre, en el año 2013, y la realización de entrevistas a familiares e informantes se localizó a Abid, el 14 de julio del año 2016, interno en el Hogar Padre Vito Guarato donde ha recibido, durante casi 30 años, la atención necesaria para mantener su calidad de vida en las condiciones de discapacidad física y mental que posee. 
Según consta en el registro del Hogar Padre Vito Guarato, el ingreso de Abid se realizó el 29 de mayo de 1987, referido por la Dirección General de Menores desde el Hogar Adalberto Guirola, debido a que en ese momento se tenía la información del supuesto fallecimiento de la madre y se desconocía el paradero del resto de la familia. Cabe resaltar que el Hogar Padre Vito Guarato es una institución privada sin fines de lucro especializada en atender a personas con discapacidad. 
Luego de realizar las coordinaciones interinstitucionales, la CNB procedió a realizar el análisis genético, entre el joven y su supuesta madre, a través del Equipo Argentino de Antropología Forense. El 29 de septiembre se recibió el informe de resultados, en el que se concluyó que “…la probabilidad de que Abid Isaac Hernández sea hijo biológico de María Ascensión Hernández es superior al 99,99999% en todos los casos.” Dando por localizado y en proceso de reencuentro al joven Abid.
A petición de la familia el reencuentro se dividió en dos fases. Primero se realizó el reencuentro entre la abuela y tías paternas y, en segundo momento, se efectuará con la madre, pues en la actualidad ella se encuentra delicada de salud.
Al reencuentro asistieron a la Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Niñez y Juventud, Yeny Acosta Melgar, la Junta Directiva del Hogar Padre Vitto Guarato y el Equipo Operativo de la CNB.
La CNB fue creada por Decreto Ejecutivo, en el año 2011, y en la actualidad suma 295 casos de niñas y niños desaparecidos, de los cuales 29 se han reencontrado con su familia biológica, 12 están localizados y en proceso de reencuentro y 22 han sido localizados fallecidos. 
La localización de las niñas y niños desaparecidos en el conflicto armado constituye una de las principales medidas de reparación a las víctimas civiles en la actualidad.

 
 
Ver registro: Anterior Siguiente  
 
0 Comentarios Nuevo comentario
   
 

 

 
 
 
© 2014 Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.
17 Calle Poniente y Av. Henry Dunant, Condominio Centro Profesional # 19, San Salvador, El Salvador.
Correo: combusquedasv@gmail.com, Teléfonos: (503) 2221-6157 / ( 503)  2221-6158